Inicio   Esto puede interesar a   A todos   La cueva de Altamira, un lugar asombroso

La cueva de Altamira, un lugar asombroso

Con frecuencia, las personas que nos visitan preguntan a su llegada porqué Altamira es un lugar especial.

En este enlace te presentamos la cueva de Altamira, que puedes conocer con más detalle en su museo, y a continuación hoy compartimos aquí con vosotros porqué Altamira nos asombra cada día después de tanto tiempo.

La cueva de Altamira, un lugar asombroso en Canal Museo de Altamira en Youtube.

Hace 13000 años la cueva de Altamira quedó oculta al desplomarse las rocas que taponaron su entrada, de la misma manera que quedaron invisibles con el paso del tiempo otros lugares habitados durante la Prehistoria.

Bisontes de la cueva de Altamira

Así, nuestra Historia se escribió durante siglos sin el capítulo inicial, el de los primeros Sapiens. A partir de mediados del siglo XIX comenzamos a conocer nuestra forma de vida como cazadores –recolectores, a partir de las herramientas de piedra y hueso encontrados en yacimientos arqueológicos en Francia.

Altamira fue el primer lugar donde las figuras y signos pintados y grabados en la roca fueron calificados de arte del Paleolítico y publicados como parte del primer arte de la Humanidad. Hasta que Marcelino Sanz de Sautuola no encontró en Santillana del Mar las pinturas de la cueva de Altamira y las identificó en 1880 como obra de humanos modernos, los primeros de Nosotros, nadie sospechaba que en el inicio de nuestra Historia pintábamos en las cuevas en las que vivíamos.

Desde su descubrimiento, Altamira no ha dejado de sorprendernos. Es realmente un lugar asombroso. Poco después se acuñó la idea de que Altamira es la Capilla Sixtina de la Prehistoria, cuando quizá hubiera que decir que ésta, la Capilla Sixtina, es la Altamira del Renacimiento. Esta expresión nos gusta más.

En la actualidad conocemos en Europa varios cientos de cuevas y algunos sitios al aire libre con arte de la misma época, con figuras realizadas entre hace 35.000 y 10.000 años. ¿Por qué Altamira sigue siendo uno de los lugares del Paleolítico más destacados? ¿Por qué continuamos asombrándonos con Altamira?

Altamira desconcertó a la comunidad científica porque su arte hizo pensar en una Prehistoria protagonizada por personas como nosotros, y no por seres abestializados, una Prehistoria protagonizada por personas con una cultura que no se limitaba a sus objetos de piedra y hueso.

Altamira asombró también al común de la sociedad europea en un momento, el siglo XIX, en el que la evolución y la edad de la Humanidad apenas se entendía ni se asumía, y, por tanto, aquel arte de Altamira parecía increíble, era difícil de encajar.

Altamira es un lugar único porque ninguna otra cueva conserva pinturas y grabados realizados durante 20.000 años, el tiempo transcurrido entre los signos más antiguos de la cueva y los últimos bisontes dibujados con carbón poco antes de que un derrumbe cerrara la cueva hasta su descubrimiento.

Altamira se diferencia de otros lugares porque reúne todas –casi todas- las características esenciales de ese primer Arte, tanto en la técnica como en los temas y los estilos, en grado de excelencia. Nos impresiona cómo en Altamira artistas geniales plasmaron un conjunto de símbolos que constituyen la expresión de un pensamiento trascendente asociado al modo de vida de los cazadores del Paleolítico: ciervos, caballos, bisontes, uros, cabras, manos, antropomorfos …; pintados en un solo color o en dos colores, pintados y grabados; grabados delicados y precisos y grabados profundos; figuras tatuadas en la arcilla de las paredes…; figuras aisladas o en pareja, conjuntos de imágenes asociadas; en lugares accesibles de la cueva o en las galerías profundas.

Altamira es una referencia en la investigación porque su variedad y acumulación de creación plástica simbólica a lo largo de tantos milenios ha sido la base con la que los estudiosos de mediados del siglo XX construyeron  los esquemas científicos para ordenar y explicar el arte de las cavernas; y porque el conjunto de la figuras policromas son una obra maestra enla Historiadel Arte de cualquier época.  Es la conjunción del interés científico y artístico, culto y popular, lo que hace de Altamira un hito del imaginario cultural de la humanidad.

Cuanto más sabemos sobre Altamira, más asombro nos produce. Y este año 2012 conoceremos nuevos resultados de algunas de las investigaciones actuales sobre el arte de Altamira y sobre las personas que allí vivieron.  En este país de Altamira nos seguiremos asombrando; esperamos vuestros relatos y sugerencias.

 

Comentarios

  • Bea

    Estoy totalmente de acuerdo, la Capilla Sixtina, es la Altamira del Renacimiento!!!!!!

  • Elena

    ¡Enhorabuena por la iniciativa!
    El Museo de Altamira, el patrimonio que custodia y su amplia programación didáctica ofrecen un gran potencial para la comunidad escolar. Con esta herramienta, los educadores contamos además con un motivador punto de encuentro para la participación y el aprendizaje colectivo.
    ¡Nos vemos por el blog!

  • Carmen

    Altamira siempre inagotable en la que descubrir sus mil y un secretos ;)

    • Altamira

      Gracias Carmen: contamos con tu participación para continuar explorando este País de Altamira. Seguimos habitando este territorio.

  • Museo Casa Lis

    Enhorabuena por la iniciativa de acercarnos Altamira. Más que país, ¡es un universo! El universo Altamira.
    Es un placer descubrir cada día un poco más de él, de vosotros.
    Un saludo desde el Museo Casa Lis en Salamanca

  • Neferchitty

    ¡Qué blog tan estupendo! ¡Enhorabuena! Altamira es un tesoro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Imagen CAPTCHA

*